Páginas vistas en total

miércoles, 13 de junio de 2012

Idioma de género

Palabras innecesarias



No sé a vosotros, pero  mi me molesta enormemente o, como diría mi madre, me choca muchísimo la manía que tienen algunos de andar "aclarando" que si dicen hombres se refieren también a mujeres, si dicen colegas no sé si dicen colegos...en fin,  un despropósito.

Para empezar pido perdón a ustedes y ustedas por denostar de esta costumbre, pero para mí, que es una imposición de ciertos círculos (y círculas) que no sé qué pretenden. Si es aclarar, el idioma castellano tiene unas reglas que se vulneran con esta forma de hablar y que explica con meridiana claridad que por economía verbal (para ahorrar palabras innecesarias vamos), no hace falta esta duplicidad del género masculino y femenino, así por ejemplo si digo mis hijos se incluyen mis hijas aunque no lo "verbalice" (esta es una palabrita que también se las trae...) y si digo mis compañeros van los compañeros y las compañeras.

Especialmente y no sé por qué los socialistas (y los sociolistos) hacen hincapié en el tema hasta el punto de resultar cargantes aunque siguiendo la conversación a veces se les olvida la consabida duplicidad y dan ganas de preguntar "las chicas también?"

En esto no hay duda de lo que es correcto gramaticalmente pero hay un tema en el que existen opiniones y me refiero a la traducción un poco libre de ciertas frases de la liturgia; concrétamente el centurión de Cafarnaun dijo a Jesús que no era digno de que el Señor entrara en su casa y  tomada de su frase, en la liturgia de la Comunión durante la Misa se decía  Dómine non sum dignus ut intres sub tectum meun sed tantum dic verbo et sanabitur anima mea. esto, traducido al castellano es "Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo, pero si dices una palabra  mi alma será curada, o en traducción más libre, Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya servirá para sanarme.

Hasta aquí no hay nada extraño, pero si escuchamos a nuestras hermanas en la misa podremos escuchar Señor yo no soy DIGNA. Me parece muy bien pero eso no es lo que dijo el Centurión. Como se suele decir "Doctores tiene La Madre Iglesia" y supongo que siendo un tema opinable no procede insistir en el tema.



Q D O B

No hay comentarios:

Publicar un comentario