Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2012

Fe


Creemos



Es curioso que los que suelen hablar más de la Iglesia sean los que se declaran agnósticos o ateos, me recuerdan a ciertos políticos de derechas que se avergüenzan de serlo y parece que están dispuestos siempre a pedir disculpas por ello.

No quiero hablar de política más que nada porque no tengo ni idea de ello, pero si me gustaría hablar algo de la Fe.

En mi trabajo solía usar el microscopio con asiduidad pues es necesario para ver lo que a simple vista no podemos ni sospechar que existe.

A mi me gustaba comparar el microscopio con la Fe. El que tiene Fe llega a conocer lo que sin ella no podría ni sospechar.

La Fe no es mérito de quien la posee pues es un don de Dios, pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte nuestra adhesión a lo que creemos y de hecho hay personas que han recibido el don de la Fe y no quieren creer por diversas razones.

Naturalmente que estoy hablando de la Fe sobrenatural que nos permite creer en Dios y creer a Dios.

Existe otra fe que es la fe humana que si nos falta no podríamos convivir con nadie. Esta fe es la que nos lleva a creer que lo que estudiamos es verdad y no una quimera, que lo que nos dicen es la verdad y no nos toman el pelo y así un largo etcétera.










Si alguien ve esta fotografía de la costa asturiana y le decimos que esos acantilados son de una altura de 90 metros es muy probable que no nos crea.Pero si le mostramos esta otra del mismo sitio pero en la que existe la referencia de unas personas arriba, supongo que nos creerá.



Contaban un chiste de gallegos (un tantico desconfiados) y es que van dos gallegos en el tren y uno pregunta al cabo de media hora : Usted, adonde va?...pasa otra media hora y el otro contesta : A Betanzos...otra media hora y el primero dice : Usted es una mala persona (más o menos)... media hora más y nueva pregunta : Por qué me dice eso?...el mismo lapso de tiempo y contestación : Usted me dice que va a Betanzos para que piense que no va a Betanzos...pero ¡Usted va a Betanzos!.

Es una caricatura de lo que significa no tener fe en los demás, pero es que hay casos pintorescos como un señor que no cree que las calculadoras sepan sumar, restar, multiplicar y dividir y está convencido que el resultado lo pone el que la maneja (Faltaría más... con lo que me costó a mi aprenderme la tabla de multiplicar).

En resumen, que si no tuviéramos un mínimo de fe unos en otros, la convivencia sería un caos.

Me llama la atención el hecho de que se pretenda una confrontación entre Fe y ciencia que no deja de ser forzada, me viene a la cabeza una frase (creo que era de San Agustín) que decía : La poca ciencia nos aleja de Dios, la ciencia cumplida, nos acerca a El.

Dios es el autor de la Fe y de la ciencia y no puede contradecirse a sí mismo.

Este año, Su Santidad Benedicto XVI  va a declarar el año de la Fe en otoño, os invito a encomendar sus intenciones.



QDOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario