Páginas vistas en total

martes, 24 de julio de 2012

Culto a la fealdad


Esto es horrible



Hace unos días, le pasé a un amigo la dirección de este blog y al entrar y ver el "nombrecito" que le puse me dijo que le parecía muy apropiado lo de Dioscórides para ponerle ese nombre al próximo nieto.

Angelito, qué pena; no es por ser raro el nombre lo malo es que lo llamarían primero dios, después alguno lo llamaría osco y de ahí a orco se llega rápido.

Me llama la atención la cantidad de palabras "nuevas" del castellano. Antes nadie sabía qué era un orco, a no ser que hubieran leído a Tolkien o visto la película  Willow; ahora si dices que alguien es un orco todos se imaginan a alguien muy feo y nada simpático.

Es curioso eso de "feo". Todos conocemos a alguna persona encantadora y que si nadie nos lo hace notar no nos damos cuenta de si es feo o guapo.

Si, claro, existe la Estética, que estudia la belleza, pero ¿es la belleza algo objetivo?,¿ no será subjetivo?, ¿participa de ambas cosas?.

No hace mucho corregía a alguien una frase construyéndola de otra forma y me contestaba el interpelado con un "hay gustos para todo".

Lo que es seguro es que todo lo bello viene de Dios que es la belleza y el origen de todo lo que es bello por participación; así, si decimos que algo o alguien es bello es que participa de la belleza de Dios. Por eso la verdad es bella y la mentira es fea, la bondad es bella y la maldad es fea, la armonía es bella...

En el mundo en que nos toca vivir, se percibe una especie de "culto a la fealdad". Los peinados y cortes de pelo que llevan algunos y por los que han pagado sus buenos euros, serían motivo de denuncia del peluquero en los años sesenta. Recuerdo a un gitanillo, cuyo padre se ganaba la vida "esquilando caballerías", al que su progenitor le ponía un orinal en la cabeza y rapaba todo lo que quedaba al aire.... El resultado era motivo de burla y pitorreo por parte de sus convecinos...Ahora ese corte "se lleva" y hay quienes lo lucen satisfechos. El corte a lo Forrest Gump es más omenos lo mismo, pero en este caso en lugar del orinal se usa un plato de postre :)

Los mendigos vestían ropa gastada y rota, más que nada para dar lástima y poder mendigar. Ahora la ropa esa "se lleva" y cuanto mas aviejada (que no vieja) sea, mejor...

Los "look" como dice ahora todo el mundo (o casi) son esperpentos y monumentos a la fealdad.

La música es una especie de estruendo molesto y "decibélico" que además de insoportable produce serios trastornos en el oído y una distorsión mental de lo verdaderamente armonioso, que es en definitiva lo que es propiamente la música.

Aquí en León abrieron un MUSAC (o sea un museo de arte contemporáneo) cuya entrada era gratuita por lo que lo visité en varias ocasiones ;)...creo que aun no se me ha quitado la cara de estupor ante las cosas que tenían la osadía de presentar. Tanto es así que desistí de exponerme a que me tomaran más el pelo y dejé de ir...ahora vale 5 € la entrada...creo que a los turistas japoneses que vienen en grupo los llevan, dudo que alguien en su sano juicio pague por ver semejante mamarrachada, aunque vete tu a saber...

En cuanto a la verdad, pues ¿cómo decirlo?... no se lleva...y si se te ocurre decir que no te gustan todas estas cosas te dirán que eres un talibán o algo peor.

Creo que toda esta cultura de la fealdad junto con la triste cultura de la muerte son una realidad demoníaca aunque  siempre habrá quien te diga que a él le gusta

QDOB



No hay comentarios:

Publicar un comentario