Vistas de página en total

miércoles, 18 de octubre de 2023

Añoranzas

 Creo que estoy mayor...

Cuando era pequeño y te preguntaban : ¿Qué quieres ser cuando seas mayor? contestabas cualquier cosa menos lo obvio y que lógicamente hubiera sido...Pues cuando lo sea ya veré...

Van pasando los años y te das cuenta de que eres mayor porque cada vez es más abundante la "lista" de familiares y conocidos que ya no están y que llega un momento en que si quieres rezar por ellos tienes que terminar diciendo : Bueno y también por los que se me olvidan en este momento...

En realidad no se notan los años sino en que casi siempre te duele algo o en que cada vez te mueves más lento.

Las comidas cuando eres joven entran por los ojos...a veces te sirves más de lo que puedes comer...Más tarde la comida depende de la cabeza: esto no me sienta bien, esto otro engorda...Y por último , cuando eres mayor comes con el corazón : Esto me lo hacía mi madre muy rico, esto otro lo hacía mi abuela divinamente...

Aún recuerdo que mi abuela hacía dulces caseros para toda la familia y usaba unos recipientes enormes ,,,Los nietos estábamos alrededor esperando y armados con una cuchara cada uno hasta que mi abuela anunciaba solemnemente : Ya podeis rebañar!!!.

No quedaba gran cosa sobretodo porque éramos muchos, pero todos empezábamos a aplicarnos insistentemente a rascar con nuestras cucharas las paredes del barreño con un clin clin insistente.Me gustaba tanto eso de "arrebañar" que recuerdo que cuando de pequeño oía hablar de Rebaños de ovejas, mi imaginación evocaba el Rebaño del clin clin...

A veces se ven publicaciones en redes sociales referentes a los juegos de antaño...Yo recuerdo que además de haber juegos diversos y divertidos había hasta temporadas. Cuando empezaba el curso en septiembre y hasta medio invierno el juego "que se llevaba" solía ser las canicas (que en mi pueblo llamábamos bolos)en la primavera jugabamos a la peonza (en mi pueblo los llamábamos repiones) y al llegar el verano jugabamos a las "latillas" que eran chapas de cerveza o de gaseosa machacadas. Además habia muchos juegos intemporales en los que casi siempre a alguien le correspondía hacer de "burro" o sea agacharse y los demás saltaban por encima con muchas variantes...En esa época y al empezar el curso a veces nos compraban zapatos o botas de la marca Gorila y con ellas te regalaban una pelota pequeña de color verde y que valía para jugar al frontón o pelota mano en cualquier pared aparente.Por supuesto que tambien se jugaba al futbol y a falta de terreno de juego se practicaba en la Era o sea en explanadas que en la época de trilla se usaban para eso...Nosotros hasta jugábamos en un lugar que tenía árboles y había que sortearlos para no tragarselos..

Lo típico de todos esos juegos es que participábamos muchos a la vez con lo que podía jugar hasta yo que de futbol ni idea...como había siempre dos "capitanes" que iban eligiendo jugadores yo era de los que quedaban al final...

A veces nos "esmorrábamos" y casi todos teníamos alguna zona sin pelo en la cabeza  que era la cicatriz de algún trompazo y que en mi tierra se  llamaba "pitera".

Es curioso, pero otro síntoma de que estás mayor es ,,,Acordarte de las cosas que hacías de pequeño...

 

QDOB



No hay comentarios:

Publicar un comentario