Páginas vistas en total

miércoles, 1 de agosto de 2012

Valporquero



Maravillas subterráneas



Ayer estuve en Valporquero. Cualquiera que sea de León o que haya visitado estas tierras, conoce aunque sea de oídas las cuevas de Valporquero.

Para subir a Valporquero hay que usar una carretera de alta montaña, de esas que en verano se suben aunque tengas que "meter la segunda" en algunas curvas y que en invierno sencillamente no pueden usarse ni con cadenas. Por ello la visita de estas cuevas empieza en Marzo más o menos y acaba en octubre (también más o menos).

Hacía cerca de cuarenta años que las había visitado, por lo que no recordaba casi nada y ,además, se había trabajado mucho en ellas para poder ser recorridas por el público en general.

Es cierto que existen cuevas con mejores estalactitas y estalagmitas pero dudo que haya alguna con las dimensiones de estas cuevas. Existen "salas" mayores que la catedral de León por poner un ejemplo con "avenidas" como la "Gran Vía" con más de 300 metros de longitud (tres campos de fútbol) y una altura de 20 a 30 metros (una casa de siete pisos), sencillamente impresionantes.


Además de las visitas para el público en general se pueden hacer "visitas" en plan espeleólogo para las que hay que ir convenientemente equipado (neopreno,lamparas, cuerdas de escalada...)

Qué pesadito con las cuevas, me diréis, de ninguna manera, esto daría para un libro. Me viene a la memoria el comentario de un pariente, gran hablador y por cierto muy ameno, pero que no te dejaba "meter baza". Contaba que se había encontrado con uno al que preguntó ¿Donde estuviste ayer? y el interpelado contestó  Estuve en Mérida en los toros.... y...¡ no dijo más! se extrañaba él, para a continuación asegurar : "voy yo a los toros a Mérida y tengo tema para hablar dos horas..." y el caso es que no le faltaba razón.

Otra cosa que llama la atención de esas cuevas es el hecho de que en su interior la humedad sea del 90 al 100 %  con lo que el sudor no se evapora y la temperatura de unos 6-7 grados (hay que ir abrigado aunque fuera haga mucho calor).

Es impresionante la "labor del agua" erosionando la roca caliza durante millones de años.

Pues nada que hoy estoy haciendo méritos para que me concedan la medalla de la provincia por la propaganda turística que he hecho.


Catedral de Colonia


Alguien en el debate suscitado en un blog en el que entran creyentes y "menos creyentes" decía el otro día que las catedrales las hacían para "acoquinar" a los que entraban al ver su grandiosidad y suscitar sentimientos de "temor de Dios" o algo parecido. Pues bien, estas cuevas las ha hecho Dios para "acoquinarnos" y para que veamos su grandeza.

QDOB




No hay comentarios:

Publicar un comentario