Vistas de página en total

viernes, 3 de agosto de 2012

Publicaciones juveniles



Tebeos




Como se suele decir de los productos de consumo, creo que yo estoy caducado , o sea que se ha cumplido mi fecha de caducidad.

Me ocurre más frecuentemente de lo que desearía el fenómeno de no entender según qué cosas; vamos, que leo un artículo un poco erudito y no entiendo el fárrago de los argumentos.

A este paso dentro de poco solo podré leer tebeos o "comics" como los llaman ahora.

Cuando era joven, no sé si fue antes o después de Cristo :( , había unos libros para "jóvenes" que pertenecían a lo que se llamaba "Colección Historias". Eran libros de autores diversos como Julio Verne, Emilio Salgari, Daniel Defoe...etc. pero que tenían una particularidad y es que en hojas alternas tenías el libro normal y el mismo libro en viñetas, o sea en tebeo. Si te aburría leer ibas directamente a las viñetas, si por el contrario disfrutabas de la lectura ibas a la novela normal y siempre, aunque leyeras el libro, las viñetas hacían el oficio de ilustraciones.

En esos años usábamos la expresión de "mirar los santos" para referirnos a mirar solo las ilustraciones de algún libro. Y así cuando alguien no estudiaba se le decía : Tú del libro ni siquiera has mirado los santos.

En esos años los tebeos se intercambiaban de forma temporal o permanente es decir que podías cambiar un tebeo del Capitán Trueno por uno del Jabato o bien prestabas el del Capitán Trueno y a ti te prestaban el del Jabato.

El nombre de tebeo surgió posiblemente de una publicación que se llamaba TBO, pero se generalizó a toda publicación de aventuras contadas en viñetas o a publicaciones con varios personajes que traían una hoja de la aventura de cada uno como podía ser el Tiovivo en el que empezó a publicarse Mortadelo y Filemón de Ibáñez o Carpanta de Escobar o Zipi y Zape y así un largo etcétera.

Como en esa época no había aun televisión el deporte nacional de los chavales era leer tebeos. Recuerdo unos excelentes tebeos dibujados por Boixcar que se llamaban Hazañas Bélicas y que contaban historias de la segunda guerra mundial con dibujos excelentes. Solíamos, mi hermano y yo, anunciar a nuestro padre : Ya salió el último ejemplar de Hazañas Bélicas, con lo que nos daban el dinero para comprarlo ( luego lo leía él, faltaría más).




Para las chicas había unas publicaciones a las que llamábamos "Cuentos de Hadas" , no sé si a ellas les gustarían pero lo que si sé es que acababan leyendo nuestros tebeos que eran más entretenidos :)

Hoy me ha dado la vena nostálgica, qué se le va a hacer


QDOB


No hay comentarios:

Publicar un comentario