Vistas de página en total

domingo, 5 de agosto de 2012

Profundos pensamientos



Publicidad 



Hoy tengo ganas de escribir pero no se me ocurre tema por lo que tengo un problema insoluble ( no sé si insoluble en agua o también en disolventes orgánicos). En estos casos suele recurrirse al jabón o a los detergentes.
No sé por qué, me ha venido a la cabeza el tema de la publicidad.

Había un chico muy majo que cantaba canciones con mucha gracia sobre temas serios pero en plan de partirte de risa. Había una que dedicaba a la publicidad y en la que aparecía lo de "Qué bonitos los anuncios que dan por televisíón, con su alegre musiquita con su rompompompompón; para a continuación exclamar " que pena que paren los anuncios para dar programas".

Sin llegar a esos extremos no me negaréis que la publicidad nos ataca por todos los flancos.

Una cosa curiosa de la publicidad es por ejemplo la lucha por ser el primer anuncio del año...Todos recordareis que al final de las campanadas , las uvas y esas cosas, esperábamos atentos para ver el primer anuncio del año que casi siempre era el de la Coca Cola (faltaría más).  Creo que ese anuncio se adjudicaba al mejor postor, vamos al que más pagaba por conseguirlo.

Yo me preguntaba ¿qué interés tendrán en ser el primer anuncio del año? ¿es que por eso van a vender más?... Con el tiempo casi lo he entendido. Pongamos por ejemplo que estamos viendo un programa cualquiera de la tele, en un momento dado, se interrumpe el programa y nos hacen tragar la publicidad, antes de hacer "zapping" nos habremos visto al menos el primer anuncio. Supongamos que nos anuncian que una marca determinada  de coches lanza una oferta de no cobrar el IVA o algo así... nos quedaremos con ese dato...si continuamos , comprobaremos que "todas " las marcas ofrecen lo mismo, pero...tendemos a creer que "solo" lo hace esa marca. Por eso de que el que da primero da dos veces (como dice el refrán).

Por cierto que si alguno cree que esta hipótesis no es verdadera, seguro que tiene razón.

Pero yo me pregunto...¿la publicidad es engañosa? ¿existe Teruel?

Vamos por partes, la publicidad sí que puede ser engañosa y concretamente en productos farmacéuticos llamados precisamente "publicitarios". Son esos que no entran "por el seguro" y que prometen casi milagros como esos que anuncian una crema que te la das y adelgazas por la noche, no se lo creen ni ellos pero se curan en salud y te ponen eso de "en caso de duda consulte a su farmacéutico" con lo que se eximen de responsabilidad. Además, todos sabemos que las calorías son unos "bichitos" que se meten por la noche en el armario y estrechan tu ropa con lo que cuando vas a protestar porque no ha funcionado la crema de marras, te dirán que eso de no adelgazar y no caber en los pantalones es por las calorías.

Había una novela que no recuerdo su nombre y que decía que el protagonista se encuentra a un amigo después de mucho tiempo...se saludan, se cuentan su vida y milagros y... nos dice el protagonista que su amigo se dedicaba a vender un producto para evitar la caída del cabello ...y concluye... o sea que era un farsante.

Tras la tempestad viene la calma
Qué yo sepa y soy farmacéutico, la única manera de conservar el pelo es ir guardando en una cajita los que se nos caen.

En cuanto a Teruel, la cosa no está del todo clara :)

Bueno saludo desde aquí a Federico Jiménez los Santos y a David Civera, turolenses de pro :)


QDOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario